Venezuela está en Cannes 2016

Venezuela en Cannes 2016

Como es de costumbre, revisando las actualizaciones de las páginas de entretenimiento que reviso religiosamente a diario desde hace ya unos años, me topé, como esperaba con la esperada apertura de el Festival de Cannes 2016, este año se realizará del 11 al 22 de mayo en la localidad de Cannes, justo en la riviera francesa.

Venezuela en Cannes 2016 - 2

Corroborando estos datos no pude evitar leer las diferentes categorías que son exhibidas, premiadas y estrenadas en este Festival. En la competencia central de este año entraron 21 films, en la sección “Un Certain Regard” entraron 18 films y otros 5 films quedaron fuera de competencia, entre ellos los muy publicitados “The BFG” de Steven Spielberg y “Café Society” de Woody Allen.

Venezuela en Cannes 2016 - 4

En las proyecciones de media noche se sumaron 3 films y para proyecciones especiales otros 9 films. También se seleccionaron solo 10 films de un total de 5.008 proyectos audiovisuales que entraron en competencia para el galardon “Short Film Palme d’Or”. Si se que ya van muchas cifras, pero ya viene lo que nos compete.

Venezuela en Cannes 2016 - 5

En la sección “Cinéfondation” entraron solo 18 films provenientes de 2.300 escuelas de cine de todo el mundo, de esos 18 proyectos, 14 eran de ficción y 4 animados, de los 14 de ficción, uno y por primera vez en la historia pertenece a Venezuela, específicamente proveniente de la Universidad de los Andes con Michael Labarca como director.

Venezuela en Cannes 2016 - 3

Por supuesto al ver el nombre de Venezuela, me entró ese sustico que uno siente cuando el conductor del Miss Universo dice que la “first runner up is” el otro país y que nosotros ganamos. Haciendo historia, Michael Labarca, el realizador de esta obra, es zuliano, es egresado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA y no es su primera experiencia en festivales internacionales ya que su corto “Esclavos” del 2009 fue selección oficial en el Munich International Festival of Film Schools en Alemania y en el SKENA UP International Students Film & Theatre Festival de Kosovo.

Venezuela en Cannes 2016 - 7

En esta oportunidad es su trabajo de grado el seleccionado para ser estrenado en Cannes 2016, o sea ¿Se imaginan?: “Chamo, tipo aquí defendiendo tesis en Cannes, ¿Y tú Héctor?”. Me pareció tan genial este logro que no podía pasarlo por alto. El corto lleva por titulo “La culpa, probablemente” (en Wikipedia como “The Guilt, Probably”) y aunque parae los franceses suene a ficción, su sinopsis les sonará a todos más real que nunca, dice así: “Es de noche y en la ciudad cortaron la luz. Una madre soltera recibe la visita de Cándido, su última pareja y su más reciente fracaso en la búsqueda de una figura paterna para su pequeña hija. Él vuelve porque quiere protegerlas en la oscuridad, probablemente”.

Venezuela en Cannes 2016 - 6

Esta obra con sello “Hecho en Venezuela” se enfrentará a un jurado presidido por el director japones Naomi Kawase, la actriz franco canadiense Marie-Josée Croze, el director frances Jean-Marie Larrieu, el director rumano Radu Muntean, y el director y guionista argentino Santiago Loza.

Venezuela en Cannes 2016 - 8

La Cinéfondation es una fundación creada por el Festival de Cine de Cannes para premiar a la nueva generación de directores y creadores de cine en el mundo desde 1998 cuando se premiaron (y hasta ahora se mantienen) los tres galardones, esperemos que uno de ellos vaya para nuestro compatriota. Por lo pronto pueden conocer muchos más de su trabajo en su canal de Youtube haciendo click aquí.

Cuando leo estas noticias se que algún pesimista (que se hará llamar realista) saldrá por allí a decir que con “una peliculita” no vamos a salir de la crisis, comentario que anulo inmediatamente pensando que si un venezolano tuvo el talento para deslumbrar al mundo, algo hicimos bien y que si existe la Venezuela buena, solo que no le podemos dejar el trabajo a uno solo ¡Vamos que si se puede!

Venezuela en Cannes 2016 - 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s