“Quiero ser tan alta como tú” carta abierta a Karina.

karina por hector palmar

Ese jueves por la tarde la notificación del app de CNN con la muerte de Prince sonaba en mi dispositivo movil a la par de una notificación de Whatsapp donde una amiga me decía: “Explicame lo de la hija de Karina”. Estaba ante dos noticias aisladas que no se conectaban entre sí pero que con el pasar de las horas tuvieron reacciones similares. Un boots viral en @karinalavoz y un choque social que refleja como estamos en Venezuela, y no desde la perspectiva económica precisamente.

Prince en Venezuela tal vez no gozó del impacto que un Michael Jackson si, ni mucho menos de la huella imborrable que dejó en nuestra cultura pop Karina. Cuando me pidieron que explicara algo que desconocía, lo primero que vino a mi mente fue la boda de Karina transmitida en vivo por Sábado Sensacional, un evento televisivo que para la época acaparó la atención de los televidentes, que en efecto, veíamos a un ídolo pop despedirse momentáneamente. El último sencillo de Karina que me aprendí fue “Dejaré” y lo último que supe de su vida privada fue esa boda, con el pasar de los años se que se dedico a su familia y como consumidor de su música me bastaba para entretenerme, al final, siempre ha sido su talento lo que nos compete.

Investigué, confirmé y leí sus publicaciones para toparme, como era de esperarse, con visiones cuadradas ante un realidad que parece que molesta e incomoda a la “perfecta” sociedad en la que vivimos. Muchas muestras de afecto y apoyo se contrastaban con robots católicos que siempre se excusan en el texto bíblico para quedar como buen creyente en una red social pero como mal practicante en, ya saben, la vida real. Aparentemente todas las bases religiosas usadas en esta plataforma fueron para señalar y ninguna para unir. Y es cuando digo que las religiones son como las teorías, muchos textos y poca practica.

Tomando lo bueno siempre, quise hacerte esta publicación a manera de carta abierta para decir: ¡Que valiente Karina!. Me gusta creer que cuando alguien se abre de esta manera no es para ponerse en el mapa, es para liberar la carga, compartirla y en cierto punto, dejarla ir. Eso que tal vez fue miedo y dolor transformarlo en ayuda y orientación, dos cosas que necesitamos muchísimo en estos tiempos donde juzgar le gana a tolerar.

Yo conocí a Karina hace unos años cuando me concedió una entrevista para un medio digital, y nunca olvidaré la calidez con la que me topé, las risas que me regaló y la atención ante cada pregunta, la misma atención que le dediqué a sus canciones y que hoy en día son de mis favoritas.

Esta carta se pudo titular “Se como duele comprender” pero no me gusta hablar desde lo negativo, mejor me quedo con lo positivo, con esa admiración y ese coraje que a muchos les hace falta para asumir, vivir y apoyar. Esa misma admiración solo me deja agradecer a Karina por tantos años de entretenimiento, por ser una fábrica de cultura pop y ahora por esta lección de vida de una madre valiente y luchadora, definitivamente “quiero ser tan alta como tú”.

Hector Palmar y Karina

4 Respuestas a ““Quiero ser tan alta como tú” carta abierta a Karina.

  1. Andrea Mujica Bischof

    Hector excelente tu trabajo, mi apoyo para ti en esta carta. Lo único que considero que podrías editar es que somos los católicos los que estamos colgando mensajes de “buenos creyentes”, eso podría ser para otras religiones.

    Nuestra Iglesia y religión nos habla siempre desde el amor al prójimo. Ese amor que es tolerante, paciente, humilde y servidor.
    Generalizar puede ser igual de severo y semejante a lo que los protestantes hacen.

    Saludos. Mi admiración y respeto tanto para ti, como para Karina.

  2. Hermosooooooooooo

  3. Andrés Chourio

    Tienes razon en todo lo que expresas. Se apega a como pienso, mientras sume y no reste.

Responder

