Canción por canción: “25” de Adele

adele 25 por hector palmar

Con el éxito abrumador de “25” el disco de Adele que se estrena en 2015, era necesario saber el porqué éste disco ha tenido la respuesta tan abrupta del público, por eso, les presento éste analisis, canción por canción, de los 11 temas del disco más los tres bonus tracks incluidos solo para Target, 14 temas que lo convierte en el disco mejor vendido de la historia en un día, aquí vamos:

Hello: El primer sencillo, éso que define ciertamente: el gran regreso. El gancho principal es que Adele nos confunde en los primeros segundos, no sabemos si nos está saludando y pidiendo perdón por su ausencia o si más bien nos está contando una nueva historia. Al parecer una combinación precisa de ambas sensaciones, nos presenta una balada que no es de amor, ni despecho, es más bien, un tema para “cerrar ése ciclo”, aquella conversación donde se pretende hacer el cierre, no dejar nada en el aire y continuar con la vida. No sabemos si ésa era la intención de Adele, pero su voz nos amarra durante casi 5 minutos. Le perdonamos la ausencia con ése humilde “It’s me”.

Send my love (to your new lover): Una guitarra algo sarcástica que podría recordarnos a algún sencillo de Sara Bareilles, nos presenta un tema que está cargado de ironía en letras y ritmos, algo de Taylor Swift en “Blank Space”, una bofetada a ésa persona que ya te reemplazo con alguien más y a ti por cortesía te toca enviar saludos.

25a

I Miss You: Es el tema más largo del disco, casi 6 minutos. Tal vez por el titulo se imaginen una balada de extrañar y querer lo que no está, para sorpresa de muchos, no va por ahí. Éste tema es “SEXO” si en mayúscula, porque Adele nos relata una historia donde lo que extraña es lo fisico, las sensaciones, los deseos, lo carnal, lo que pasa cuando se apagan las luces. Ni en un millón de años nos imaginamos escuchar a Adele con frases como “We play so dirty in the dark”.

When we were young: El aparente segundo sencillo, captura una energía que tampoco suena a despecho, es otra cosa, otra etapa. Es como Adele tratando de narrar algo que pasó, que no se puede modificar, con frases pegajosas como: “You look like a movie, You sound like a song”. Es como el encuentro que tanto has evitado con tu crush y de repente: ¡Boom! ¡Te remueve todo! ¡Solo por un instante, justo ahí!

Remedy: Una balada optimista, una proposición de ser, por romantico que suene, el “remedio” de alguien. Tal vez un tema maternal o de un amor profundo. Todo apunta a que se la escribió a su primogénito, Angelo.

25b

Water under the brides: Aunque el beat me recuerda a The Weeknd, la intención de la letra es un “Rumor has it” con “Someone like you”, como ése mash-up que hicieron en Glee. Con letras como “If you’re gonna let me down, let me down gently, don’t pretend that you don’t want me, our love ain’t water under the bridge” una connotación que mezcla lo físico con lo emocional. La canción perfecta para tener una recaída con tu ex.

River Lea: Ésta si es una canción de despecho, y si, digo canción porque por el ritmo no entra en balada, es más up-tempo, casí que con coros de iglesia, en letra es en si el proceso de negación de dejar morir la relación, cuando todos te dicen que no deberías les puedes responder con el estribillo: “But it’s in my roots, it’s in my veins”

Love in the dark: Es el tema que básicamente registra el momento de tener sexo en una relación tormentosa, muy gentilmente cuando lo empiezas a llamar “sexo” y no “hacer el amor”. Dramática, triste y masoquista, un tema generalmente cargado de descripciones levemente gráficas de “La ultima vez” cuando surge el “Stop asking me to stay”.

25c

Million years ago: Mi favorito absoluto, un tema que me recuerda esa cadencia de Nancy Sinatra en “My baby shoot me down” pero con la carga emocional de Lana del Rey en “Young and beautiful”. Una balada acapella con suaves acordes de guitarra para remontarnos al pasado, recordar en cámara lenta y en blanco y negro preferiblemente, textualmente asumir lo que Adele nos canta: “Se que no soy la único que se arrepiente de lo que se hizo”, un tema para extrañar, añorar y asumir.

“All i ask” es la canción para terminar o para despedirte del crush, una guía práctica para poner punto final al mejor estilo de Adele, un coro dramático, tanto en letras como en interpretación, la potencia escondida de Adele brilla en el coro: “If this is my last night with you, Hold me like I’m more than just a friend”. Es sufrir con estilo.

“Sweetest Devotion”: Me recordó en su inicio a “Blanca mujer” de Robi Draco, la risa del pequeño Angelo a Blue Ivy en “Blue” y su ritmo en una balada que debe cantarse con coro de iglesia afromericana, tal vez sea un nuevo clásico, simplemente una declaración de amor con frases como “Just remember, that come whatever, I’ll be yours all alone”

25d

“Can’t let go”: El primer bonus track de Target es una balada a punta de acordes y acapella, me recuerda a una frase que siempre repito: “No puedes esperar que los demás te respondan como tu les respondes” éso de que te correspondan en fuerza e intención, es difícil pedir que eso suceda, porque en realidad no debe pedirse, éste tema es un reclamo por escrito sobre eso.

“Let me down”: Éste tema me recuerda a ese episodio donde Homero le dice a Marge: “Yo mataría por ti, pideme que mate por ti” en Los Simpsons. Ésa misma energía ahora británica, femenina y llegando a los 27, un tema divertido donde se resume la ley universal “dar y recibir” y es literal. El ritmo puede definirse como un “neo soul” o un “indie pop”.

“Why Do You Love Me”: Es el tema que estaría de fondo sonando en la rocalla de algún bar de camino, hasta que llega el primer estribillo y cambia abruptamente de ritmo, a pesar de ser un tema enfocado en estar claros que eres tu mismo el del problema, donde el que ama más, es el otro y no tú. Divertido y tal vez pensando para un musical. Es el ultimo de los tres bonus tracks para Target.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s