Televisión en el Zulia: La historia de una mini-industria

Hablar de cultura pop venezolana nos remonta de inmediato a la industria de la televisión, una industria responsable de crear gran parte de nuestra identidad nacional: el Miss Venezuela, la marcha de Venevisión, las telenovelas de RCTV, el programa de Tío Simón por VTV, Nubeluz por Televen y así muchas referencias que crearon toda una identidad nacional. Esta industria que debutó en el país a finales de los 50s inició oficialmente en la región zuliana a finales de los 80s, y lo hizo con pasós marcados que llevaron al origen de lo que puede denominarse como una mini-industria de la televisión hecha por talento zuliano para el Zulia.

Hablar de la televisión regional nos remonta a 1957 cuando sale al aire “Ondas del Lago” primer canal regional de Venezuela, que estuvo al aire por poco tiempo, durante apenas meses y 30 años después, en 1987, es cuando se entrega la primera concesión del espectro nacional para dar origen a Niños Cantores Televisión, planta televisora responsable de los espacios más emblemáticos de nuestra televisión regional. En 1994 aparece su eterna rival: Televiza, seguida por Telecolor en 1997 y Global TV en 1999, nuestros cuatro canales de señal abierta. Con la llegada del nuevo milenio también llegan los primeros canales por suscripción con sello zuliano, el primero de ellos Urbe Televisión, iniciando transmisiones en el año 2000 y cerrando su señal en el año 2010, le siguieron Americana de Televisión, luego conocido como ATEL en el año 2003, le siguen Tele N en el 2005 (cambiando a Coquivacoa Televisión en el 2011) y finalmente Zuvisión TV en el 2007 (conocido como Aventura Televisión desde 2012) siendo estas 4 señales nuestros canales regionales por suscripción.

Durante casi tres décadas el talento regional ha brillado por señales tanto de televisión abierta como de televisión por suscripción, cabe destacar que en comparación con el resto del país, la televisión zuliana supera en señales y productos, así como en calidad y variedad, al punto de tener personalidades y espacios que son reconocidos en todo el territorio nacional. Es necesario dejar claro que en la actualidad ésta mini-industria no se compara con sus inicios, la crisis económica también ha afectado a nuestra televisión, desde su infraestructura tecnológica, la producción e incluso intereses políticos han influido en que se mantega como en sus inicios, sin embargo es necesario aplaudir y reconocer el talento de quienes se dedicaron a ella y de los que aún apostamos por ofrecer productos televisivos que no tengan nada que envidiar a la industria nacional. Buscamos educar y crear registro de todos esos momentos que forman parte de la cultura popular venezolana, y es por ello que nuestra televisión zuliana, es parte de esta primera entrega, esperando que próximas generaciones tanto de espectadores como de profesionales de la comunicación conozcan todo lo que se hizo y todo lo que somos capaces de hacer en el Zulia. Más reportes de cultura pop venezolana con la etiqueta #CulturaPopVenezolana en todas las redes sociales.

Artículo disponible en la Edición Mayo 2014 de la Revista Entre Socios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s