10 Razones en las que queda demostrado que No tenemos Patria

Si eres venezolanos y al menos que vivas en una cueva, de seguro han escuchado la expresión “Tenemos patria” o el tema musical donde surgió la misma, ambas son creaciones acuñadas al ex-presidente Hugo Chavez en la que se conoce como su última propaganda política, una expresión que en el deber ser nos indica que “tenemos patriotismo” y por ende queremos todo lo que esto incluye, ser patriota es enaltecer los valores de tu propio país y vivir en armonía como comunidad patriota, todo suena muy bien pero no es nuestra realidad, este post no está dedicado ni a los de derecha ni a los de izquierda, está dedicado a los venezolanos, Venezuela está poblada por venezolanos, no por presidentes, ni alcaldes, ni candidatos. A manera de critica y reflexión enumeré 10 razones que consigo a diario en nuestra sociedad actual y que me hacen pensar que efectivamente, no tenemos patria:

1. Los antivalores: Esto es la base de todo, lo que justifica donde estamos y hacía donde vamos, los antivalores han hecho que nuestro país viva situaciones más difíciles que la política y la económica: la crisis social, solo basta con ver como se derrumba el núcleo familiar, como nadie fomenta la hermandad, donde el individualismo nos divide y a raíz de eso vemos día a día hechos más violentos, más insólitos, esas cosas que hacen pensar “eso no se veía en Venezuela”, esto no es culpa de un presidente ni de un maestro de colegio, esto es única y exclusivamente responsabilidad del hogar.

2. El irrespeto patrio: Una sociedad patriótica trata a toda costa de enaltecer y resguardar sus símbolos, pero cuando esto no sucede y son expuestos como si se tratara de una campaña publicitaria surgen realidades como banderas en body paint en un acto militar o olvidarse la letra del himno en un acto público, ni hablar de la sobre expuesta imagen de Simón Bolívar que ahora se ve desplazada por la de Hugo Chavez, sin duda un líder en su momento, pero que por respeto a ser una persona fallecida que lideró un país debería descansar en paz en vez de ser usado como un patrón de diseño gráfico.

3. Venezolanos Vs. Venezolanos: La economía venezolana podría definirse como una montaña rusa donde los encargados de controlarla son los propios venezolanos pero ¿Que pasa cuando nos atacamos? y no me refiero a actos violentos (que ya son suficientes en los obituarios de cualquier periódico) me refiero a atacar la base económica, a las compras nerviosas, al dolar negro, a las oficinas públicas que cobran extra para un tramite, al bachaqueo, por si no se han dado cuenta estos son los ejemplos más claros de nosotros versus nosotros, en una batalla donde todos pierden.

4. El menosprecio nacional: Tan sencillo como ese dicho que dice “Si no queremos lo nuestro, nadie lo hará por nosotros” y lo vemos a diario cuando escuchamos a alguien decir “Si puedes irte, vete”, “No se que haces aquí” o el popular “Me iría demasiado” aunque suenen inofensivos por ser solo palabras, esas palabras se convierten en posturas que tarde o temprano nos hacen menospreciar la tierra donde nacimos, así Carlos Baute no haya cumplido con eso de “Yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista” nosotros si tenemos que serlo y quedarnos a construir.

5. Desfasados con la realidad: No podemos ignorar nuestra realidad social y hacernos la vista gorda, un país que reacciona de forma masiva cuando gana el Miss Universo más que cuando los estudiantes se quedan sin clases, está definitivamente haciendo algo mal.

6. Vivir el día a día: Tenemos que tener aspiraciones, tenemos que querer ser grandes y dejar de conformarnos, mirar el futuro con ganas de crear y no de dejar de hacer, dejar de vivir el ahora para garantizar un después, los venezolanos somos inteligentes solo que debemos dejar la “flojera mental” y empezar a trabajar sacándonos el chip de “si nadie lo hace porque lo voy a hacer yo”.

7. La exclusión: Dejar de señalar a los que creen en una tendencia u otra, empezar a incluirnos todos, una vez escuché que hablar de política o religión en público es de mala educación, entonces si cada vez que le sacas el cuerpo a un “chavista” porque está “enchufao” o cada vez que insultas a un opositor porque es un “patiyankee-imperialista-que-no-volveran” solo piensa en que los dos tienen la misma cedula de identidad, cantan el mismo himno y se comen la misma hallaca en navidad.

8. Las causas filantropicas para beneficio empresarial: Si algo me parece realmente despreciable es convertir en moda las causas sociales, las grandes empresas públicas o privadas que destinan fondos a causas sociales para evadir impuestos claramente nunca escucharon eso de “ayudar sin esperar nada a cambio”.

9. La abstención situacional: El voto es algo por lo que los próceres de la independencia lucharon a muerte, muchos perdieron sus vidas, aunque pasen siglos es un esfuerzo que hoy en día nos hace independientes con la capacidad de elegir, pero peor que no votar está esa mentalidad de “votar por el menos malo” o el “eso es lo que hay”, podemos y estamos en la capacidad de exigir a los dirigentes que nos representen, que trabajen y que justifiquen el momento que pulsas su cara en la boleta electoral.

10. La mentalidad de “Sacarle el jugo”: Si Venezuela no ha crecido más es porque nosotros mismos no hemos querido, aprovecharnos de situaciones para beneficiarnos de algo, garantizarnos un trabajo con buen sueldo, una posición influyente, una cargo político pensar en el “Yo” – “Yo” – “Yo” y no pensar en el “Nosotros”. Mientras lees este articulo desde la comodidad de tu casa o de tu teléfono afuera hay un país que merece algo mejor, y ese algo es gente mejor, gente que piense en comunidad, en aceptación y en pluralidad, mientras eso no suceda simple y sencillamente NO TENEMOS PATRIA.

Héctor Palmar.

Anuncios

2 Respuestas a “10 Razones en las que queda demostrado que No tenemos Patria

  1. Excelente reflexion mi pana… Creo que la perdida de valores es la base de todo esto. Estoy aterrado (a mis 33 años) de ver como la juventud (me siento viejo diciendo esto jaja) cada vez carece de valores fundamentales, cada vez enfocan sus vidas en autodestruirse, piensan menos en su futuro y mucho menos en un bienestar comun… Espero ver pronto un país en progreso, y aunque no estoy nadita de nada de acuerdo con el gobierno actual, las personas, aparte de luchar por traer un nuevo y necesario gobierno, debemos tambien mirarnos y evaluarnos a fondo y pensar como estoy haciendo un aporte para la comunidad y no solo cual es mi beneficio personal…

  2. Califico tu reflexión como PULCRA. Honestamente es lo mejor que he podido leer en mucho tiempo, tenemos que entender que la raíz del problema somos nosotros, que nos queremos “tracalear” entre nosotros mismos, alegando una mala situación que sólo nosotros hemos creado. No son los políticos los que está destruyendo el país, es la mentalidad del venezolano con su consigna del Más vivo y el yoismo, nos lleva a donde andamos. Este país se merece ciudadanos que no se monten en un andamio para causar una tragedia en un sitio público, usando la feria solo para emborracharse y no para lo que es, adorar a nuestra chinita.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s