10 Razones por las que la feria es: Lo Peor del Año

Si eres de Maracaibo de seguro sabes que esa famosa gaita dice: “La feria, la feria es lo mejor del año” y definitivamente no hay contradicción más grande que esa, sin desestimar las creencias de nadie, estoy completamente seguro que este evento religioso se distorsionó en proporciones que se pierden de vista y que solo nos afectan a nosotros mismos. Por eso quise reunir una lista de 10 razones en las que convierten este evento en el más falso montaje donde se juega con las creencias religiosas sin respeto a la ciudadanía ni la cultura, a manera de reflexión o reclamo este es el top 10:

1. Es un acto netamente político: Simplemente eso, de no ser así el gobierno de turno no usaría todo el material para autopromoverse y justamente por la época del año, en Venezuela las elecciones suelen ser en diciembre y la feria se programa para mediados de noviembre.

2. Chino & Nacho en cualquier cartelera: Aparentemente son los únicos artistas que Venezuela ha dado en los últimos 10 años, sin desestimar su talento pero inspeccionando su ritmo que es merengue “ripiao” claramente un ritmo que proviene de Puerto Rico, mientras la gaita pasa a segundo plano, porque eso “no vende” las costosas entradas.

3. Caos vehicular: Una ciudad que no fue diseñada para multitudes, en estos eventos colapsa, lo que genera dos cosas graves: que se hagan colas en sus principales vías fomentando el modus operandi más común que son los “atracos” por motorizados y el otro caos es la escases de taxis, realidad que no digo yo, lo dice el usuario común.

4. Encendido de luces de Bella Vista en pleno racionamiento: El tema eléctrico en Venezuela sigue siendo inestable, hacer un encendido de luces mientras esto no se soluciona es contradictorio y totalmente perjudicial, pero claro, todo sea por mostrar el mal gusto en la decoración y ganar, porque no, uno que otro voto.

6. Corridas de toros: Una “tradición” tan venezolana como española y que solo sirve para que las personas se embriaguen con sangría mientras masacran a un animal, algo sádico ¿No?.

7. La gaita Vs. el vallenato: La gaita, canto de protesta que nace en el Zulia se ve totalmente desplazado por artistas del genero vallenato, lo más triste es que este sector musical que no cuenta con la promoción y ventas que el vallenato en el mercado zuliano si, solo tiene trabajo en esta época del año, de resto no, lo más irónico es que todas las promociones se venden como “Amanecer gaitero”.

8. Cultura vs. alcohol: No creo que una ciudad como Maracaibo necesite un día especial para amanecer “bebiendo” eso puede suceder cualquier día del año, se imaginan que el dinero recolectado por locales nocturnos, las grandes cerveceras del país y todos los entes que ganan más dinero esa noche destinen en totalidad sus ingresos de ese único día a fomentar la cultura o el deporte, sería una locura casi tan descarada como usar una imagen religiosa para vender entradas.

9. Irrespeto a las creencias: Adorar imágenes es una de las formas más antiguas de promover creencias y que perduren en el tiempo, en latinoamerica sucede mucho con las diferentes versiones de la Virgen María, en el Zulia la “patrona” del pueblo zuliano es conocida como la “Virgen de Chiquinquirá” y es precisamente ella la imagen principal de todos los eventos, a pesar de que los únicos que realmente son religiosos son los que suceden en la Basílica, de resto se usa la imagen para escudar algo tan social y banal como consumir alcohol hasta que salga el sol.

10. Desfasado de la realidad: En pleno noviembre de 2013 Venezuela enfrenta una inestabilidad económica que nos afecta a todos, los centros comerciales abarrotados de gente con la ilusión de comprar “más barato” es algo preocupante, pero supongo que así como tenemos patria tenemos feria.

13 Respuestas a “10 Razones por las que la feria es: Lo Peor del Año

  1. Muy ciertas tus palabras!

  2. el merengue ” ripiado” como dice ud no es de Puerto Rico…. y tampoco se llama así. Se llama perico ripiado, y proviene de la Republica Dominicana , es su musica tipica…un merengue sabrosisismooo.. iq chino y nacho solo son mas de lo mismo mi nina bonita, la gorda lindita… un besito riquito y pare de contar la estupidez del contenido de sus letras. y sus arreglos mayameros.

  3. Creo que estas razones estan muy lejos de la realidad, y estan plagadas de cliches, mentiras o manipulacion. Esta es una fiesta de los Zulianos a la Virgen de la Chiquinquira, donde entre muchas otras cosas se celebra con alegria, y recordemos q la Virgen dela Chiquinquira es pateona del Zulia y Tambien de Colombia

    • Totalmente en desacuerdo.. Los que van a la basílica cuando mucho van un día cuando ella sale y luego se olvidan por completo.. Mientras que la mayoría ni se preocupa por ir para allá pero si a los conciertos.. Hay que estar claro, esta todo muy distorsionado y ni se celebra lo que se tiene que celebrar ni se hace de la forma en que debe hacerse.

    • lo que está muy lejos de la realidad es lo que dices, toooooooodo en esta feria se trata de quien trae al artista más “cool” y no precisamente que cante gaita para vender las entradas de los amaneceres (suuuuuuper caras además que no te incluyen ni un tequeño) la feria es puro comercio, la religiosidad y cultura implícitas en un evento como este pasaron a un segundo plano hace mucho tiempo

  4. Totalmente de acuerdo…

  5. La feria se debería celebrar solo con gaitas, “0” licor y en la Basílica, al menos es mi pensar ya esto de la feria no es mas que puro comercio…

  6. ¡bueh!, de acuerdo contigo en casi todo, solo que lo de “adorar imágenes” no es cierto, me da la impresión que desconoces el catolicismo o bien que eres uno de esos “haters” de la iglesia, sea como sea, te explico, uno adora lo que la imagen representa, que es algo muuuuuuuuuy distinto, tendríamos que ser idiotas para “adorar” un trozo de papel o una figura de arcilla, así como tienes fotos de tu familia, amigos, etc y las pones en un lugar especial de tu casa para que se vean bonitas o las llevas siempre contigo en tu billetera, bueno así es para nosotros los católicos lo que representa una imagen de un Ser superior

  7. 100% realidad, triste y lamentable pero asi es!

  8. Se ha vuelto puro comercio, como dice Jorge. Pero hoy en día ¿QUE NO ES COMERCIO? Sin embargo es lo único bonito que nos queda, que cada año hay más locos que hacen locuras para ser el centro de atracción es otra cosa… Porque persona que sea consciente sabe lo que se debe y lo que no hacer en ese tipo de agasajos a nuestra gran virgen madre como lo es la Chinita.

  9. Me encanta el link del tumblr

  10. demasiado cierto y demasiado triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s